viernes, 27 de diciembre de 2013

Uso de la tilde o acento ortográfico- 5 temas previos a las Reglas de acentuación




Para poder conocer las reglas de uso de la tilde, primero debemos conocer 5 temas:
Tema 1: Vocales abiertas o cerradas
Tema 2: Diptongos, triptongos y el hiato
tema 3: Separar las palabras en sílabas  
Tema 4: Sílabas tónicas y átonas-
Tema 5: Palabras agudas, graves y esdrújulas  

1) Vocales abiertas o cerradas–  Tema 1
Lo primero que debemos saber para introducirnos en las reglas de acentuación es la clasificación de las vocales:

Abiertas: A, E, O
Cerradas: I, U

2) Diptongos, triptongos y el hiato- Tema 2

a) Diptongo: es la unión de dos vocales en una sola sílaba. Los diptongos pueden formarse por la unión de:
Vocal abierta + vocal cerrada
Vocal cerrada + vocal abierta
Vocal cerrada + vocal cerrada
NUNCA SE FORMAN POR VOCAL ABIERTA + ABIERTA
Por lo tanto, las opciones de diptongo son:

diptongo
ejemplo
ia
Piano
ie
Cien
io
Ovario
Ua
Cuatro
Ue
Nueve
Uo
Residuo
Ai
Aire
Ei
Peine
Oi
Oigo
Au
Maullar
Eu
Europa
Ou
bou
iu
ciudad
ui
cuidado

b) Triptongo
Es la unión de 3 vocales en una misma sílaba. La vocal abierta va en medio de las dos vocales cerradas.
Existen 7 triptongos que son

Triptongo
Ejemplo
iai
Cambiáis
iei
copiéis
iau
biauricular
ioi
hioides
Uai
averiguáis
Uei
averiguéis
uau
guau

c) Hiato: Es separación del diptongo en dos sílabas. Este se produce cuando hay tilde en la vocal cerrada o cuando están juntas dos vocales abiertas.

Ejemplo:


  • Tilde en la vocal cerrada: Pa-na- de-rí-a         La i y la a están al lado pero se separan por el acento en la i



  • Juntas dos vocales abiertas:  a-é-re-aquí hay 2 hiatos porque 2 veces están al lado dos vocales abiertas y se separan en dos sílabas diferentes


3.- Separar las palabras en sílabas – tema 3
Es útil para la persona que está aprendiendo poder separar con aplausos las sílabas. Por ejemplo: ca-mi-sa,     te-lé-fo-no,   ma-má,   lá-piz, Ra-úl

Para poder separar correctamente la sílabas es necesario que se tenga mucha práctica de los temas 1 y 2  mencionados anteriormente, pues debemos saber cuándo hay diptongo, hiato o triptongo y que no hayan errores.



4.- Sílabas tónicas y átonas- Tema 4

Sílabas tónicas:  Es la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz

Sílaba átonas: Son las demás sílabas que no tienen la mayor fuerza de voz

Ejemplo:  can-gre-jo

La sílaba tónica es gre, pues tiene la mayor fuerza de voz y las otras 2 sílabas can y jo son sílabas átonas porque no tienen la mayor fuerza de voz

 Para sacar más fácilmente la sílaba tónica, nos fijamos en la separación de sílabas cuál es la que tiene la mayor fuerza de voz. Para las palabras propuestas, la sílaba tónica se marcará con rojo
ca-mi-sa,     te-lé-fo-no,   ma- lá-piz, Ra-úl

5.- Palabras agudas, graves y esdrújulas – Tema 5

A) Agudas: Son las que tienen la mayor fuera de voz en la última sílaba

Se tildan: Cuando terminan en N, S o vocal
No se tildan: Cuando terminan en cualquier consonante excepto en N o S.

Ejemplos:
Agudas con tilde: mamá, café, ají, atún, canción, compás
Agudas sin tilde: pared, correr, vestir, reloj, veloz

B) Graves: Son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba
Se tildan: Cuando terminan en cualquier consonante menos en N, S
No se tildan: Cuando terminan en N, S o vocal
Ejemplo:
Graves con tilde: lápiz, mármol, fémur, ámbar, cáliz
Graves sin tilde: conejo, perro, gata, cantor, escuelas

C) Esdrújulas: Son las que tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba

TODAS LAS PALABRAS ESDRÚJULAS SE TILDAN

Ejemplos: tefono, quina, cóncavo, jaro, mina, áspero

Una vez repasada estos 5 temas,  cuando haya dudas en si tildamos o no una palabra, tenemos que hacer el procedimiento descrito. Por ejemplo quiero saber si la palabra cuaderno lleva tilde o no.
A- Lo primero que hago es repasar los diptongos, triptongos y los hiatos para que podamos separar correctamente las sílabas
Cua-der-no

B- Identifico la sílaba tónica
Cua-der-no   
Der es la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz. Si no estamos seguros, pues vamos probando como suena
Cua-der-no     
No decimos CUAderno      ni    cuaderNO  sino cuaDERno

C- Vemos si la palabra es aguda, grave o esdrújula
Como ya identificamos que la mayor fuera de voz estaba en la penúltima sílaba entonces sabemos que es grave.

D- Por último vemos en que termina la palabra grave. Como termina en vocal entonces no se tildan.
Al principio puede parecer un poco largo hacer este procedimiento para cada palabra, pero una vez que nos familiaricemos más con las agudas, graves y esdrújulas, veremos que vamos dominando el tema poco a poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tan buen espacio, la verdad soy una persona de bastante edad pero, por sus buenos oficios con referencia a las explicaciones, he podido recordar las reglas de ortografìa, esa vocacìon es la que hace que construyamos paìs , los exhorto para que continuen asì, buena suerte

Leah Henriquez Serrano dijo...

Muchas gracias me a servido mucho su servicio con esto seguro ganare un 100 en mi examen. Gracias a ustedes voy a tener mucha suerte. En verdad se los agradesco demasiado.


Astaluego,

Leah Catherine

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ha servido para que las pongan en práctica mis niños. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo 60 años y nunca habia entendido bien esto de la gramatica. Gracias ahora si entiendo . Eres una buena profesora. Ahora veo es que la mayria de profes complican las cosas o no sabe explicar.


felicitaciones

Rosa, Colombia.

Estefania Torres dijo...

¡Excelente explicación! Muchas gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, no se si me podrían ayudar con una duda que tengo, como saber cuando poner el acento a este tipo en palabras, por ejemplo entrego- entregó declaró- declaro

Gracias por este espacio

Claudia Torres Arosemena dijo...

Buenas tardes, gracias por su pregunta.

Entrego sin tilde es en tiempo presente y primera persona del singular. Ejemplo: Yo entro al curso, les entrego los exámenes y tienen 40 minutos para responder.

Entregó con tilde es en tiempo pasado y tercera persona del singular: Ejemplo: Lucía entró al curso, entregó los exámenes y los alumnos tuvieron 40 minutos para responder.

Lo mismo con declaro y declaro:

Yo declaro mis sentimientos a esta persona (Tiempo Presente) y él declaró sus sentimientos a ella (Tiempo pasado).

Espero haberte podido ayudar.

Saludos

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